https://www.rtve.es/television/20101024/pon-forma-tu-cerebro/364676.shtml
Shlomo Breznitz nos habla sobre el cambio y las rutinas aprendidas. Aquí algunos fragmentos importantes.
Totalmente. El problema es que se produce una contradicción entre lo que es bueno para la persona y lo que a uno le apetece hacer porque a la gente, sobre todo a la gente mayor, les gusta hacer las cosas como lo han hecho siempre.
El problema es que, cuando el cerebro desarrolla rutinas muy fuertes, ya no necesita pensar. De modo que existe la tendencia a aferrarse a las rutinas. Y la única forma de salirse de la rutina es confrontando el cerebro con información nueva.
La única forma de salirse de la rutina es confrontando el cerebro con información nueva.
Nunca sabes lo que va a ocurrir si vas a un sitio nuevo. Hay un cierto nivel de ansiedad implícito en el propio cambio y la gente tiene que superarlo.
Entiendo perfectamente estas preocupaciones y es el motivo por el que la aplicación, el programa que ha desarrollado «CogniFit» es distinto: abarca un gran abanico de habilidades cognitivas al mismo tiempo.
Permíteme que te dé un ejemplo muy sencillo: cuando uno se hace mayor y siente que las cosas son cada día más complicadas y cosas que hace un tiempo podíamos hacer sin problemas ahora nos cuestan más…
Lo maravilloso de la interacción social es que nunca se puede predecir totalmente , existe algo novedoso incluso en el simple hecho de que las personas mayores conozcan a otras personas mayores e interactúen con ellas tanto como puedan.